Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

Zuheros, esa famosa desconocida (Córdoba)

Por en Articulos con 0 Comments

Este blog, no pretende ser solo una ventana de información sobre el mercado inmobiliario, sino que, con mi conocimiento de Andalucía, quiero, además, animar a visitar el resto del territorio andaluz, es por eso que me atrevo a hablar de lugares, obviamente en esos lugares tengo propiedades a la venta o en alquiler, o tengo la posibilidad de ofrecer alojamiento, buena gastronomía, paisajes, actividades, etc… Porque no olvidemos que la cabra tira al monte, y no he dejado nunca de ser Técnico en Turismo, y un enamorado de Andalucía y su rico patrimonio.

Sin duda, de los pueblos hermosos, en los que he estado, Zuheros, y he estado muchas veces, está entre los que más me gustan. No solo es bonito, sino que, además, consigue, desde el mismo momento en que lo ves aparecer en el horizonte, enclavado ahí en esa pequeña cordillera que bordea el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que quieras ir a visitarlo.

Su origen, es musulmán, por la construcción del castillo, sobre las rocas, a finales del s. IX, al que se denominó «Sujaira». Fue, más tarde, frontera entre Castilla y el reino Nazarí de Granada, porque era un enclave difícil de tomar. Y es sin duda, el Castillo, la parte más visible que rompe, con el blanco inmaculado de sus casas.

Una vez en Zuheros, se da uno cuenta de la belleza y de cómo han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Además, es Bien de Interés Cultural desde 2003.

Una de las cosas que siempre me llamaron la atención, es cómo los Zuhereños, se han adaptado a la orografía, como no tienen problema en usar una plaza para pasear, jugar al fútbol o al baloncesto, u organizar una feria, una fiesta o evento de otro calibre. Sin duda, uno de los más importantes, sin contar la feria o la Semana Santa, es a finales de septiembre, la Feria Nacional del Queso Artesano.

Zuheros, además posee tesoros culinarios, que se pueden degustar en sus restaurantes más conocidos, como el Mojete de Papas, un guiso de patatas, huevo y pan. Pero hay muchos más, además de sus quesos artesanos.

Es un lugar a visitar, para más de un día, por todo lo que se puede ver y  hacer, porque a todo lo anterior, hay que añadir que es parte de la vía Verde del Tren del Aceite, que unen Jaén y Puente Genil, y son mas de 128 km de recorrido, en los que hay algunas de las ciudades más bellas e importantes de Andalucía. Eso da para otra entrada, ya la haré más adelante.

En los alrededores de Zuheros, además, hay infinidad de preciosos caminos rurales y senderos señalizados, para hacer trekking, además de una cueva visitable, la Cueva de los Murciélagos.

En fin, siempre hay algo que hacer en Zuheros, a no ser que nos guste embelesarnos con su paz, y con esa, cada vez menos común, integración en la naturaleza, para disfrutarla y vivirla.

Para llegar, se puede, ir tanto por Málaga como por Granada, si se visitan desde Torrox o Nerja. Las dos formas son igualmente posibles, y en el camino encontrarán un sinfín de bellas ciudades y paisajes, de los que les iré hablando más adelante.

  • Inversiones Venta
    • FavoriteLoading
    Casa en venta en Zuheros, incluye Apartamento, Córdoba

    Zuheros, Cordoba 14870 España

    €200.000

    Preciosa casa rural a la venta en Zuheros, en pleno Parque natural de las Sierras Subbéticas. Consta de Una vivienda de 2 dormitorios y...

    • 3
    • 3
    • 140 m²
Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *