Llámeme hoy mismo: (+34) 602 944 847

¿Y SI EL PROBLEMA DEL ALQUILER ES QUE EL PEQUEÑO PROPIETARIO ES EL QUE ESTÁ DESPROTEGIDO?

Por en Articulos con 2 Comments

Según datos del Ministerio de Fomento el parqué de viviendas en España se estima en casi 26 millones de viviendas a final de 2018; por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el número de viviendas que se alquilan son el 17% del total, siendo el régimen de propiedad el 76% y el resto otro tipo de cesiones gratuitas. En el contexto europeo, Alemania tiene un 48,30% de viviendas en alquiler frente a un 35,10% de Reino Unido y un 35% de Francia, según cifras de Eurostat relativas a 2016.

En un análisis realizado por la revista Cinco Días, los grandes inversores solo disponen del 3% de la cartera de inmuebles alquilados, si bien es cierto que casi todos en las zonas calientes del alquiler -las grandes ciudades-.

La falta de estabilidad política que tenemos en el gobierno de España hace que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) haya cambiado desde diciembre de 2018 a marzo de 2019 hasta en tres ocasiones. Con el actual gobierno la previsión es que vengan más cambios legislativos y no solo en cuanto a limitación de rentas.

¿Y si el problema fuera la desprotección del pequeño propietario?

A finales del pasado año se conoció el famoso caso de Esther Argerich: una propietaria de un piso en Barcelona a la que distintos desde una formación política puso en el disparadero, y no ayudó precisamente a que terminara la pesadilla que vivió hasta recuperar la vivienda que tenía alquilada a unos inquilinos cuyo contrato venció y no renovaron.

Este caso ha sido muy seguido en redes sociales, la propietaria fue perseguida y acosada, tanto por el Sindicato de Inquilinos, como por los propios inquilinos y políticos. Lo que subyace en las quejas que plantea la propietaria es que las administraciones -ante su imposibilidad de solucionar el problema de la vivienda- tienen una ley laxa que hace que sean los propietarios los que aguanten impagos y ocupaciones una vez finalizados los contratos sin poder hacer nada hasta meses o años que llegue el desahucio.

“La desprotección al propietario es total”

Esther Argerich considera que las leyes tendrían que cambiar “lo que no puede ser es que tengas inquilinos que no pagan, o bien no tengan contrato vigente y cueste más de un año para que desalojen la vivienda, eso sin contar deudas y desperfectos”. Según relata, el Sindicato de Inquilinos se dedica a ir a todos los desahucios para pararlos y asesorar a los inquilinos dando todas las opciones legales para alargar lo máximo posible el procedimiento: no se van y no pagan, pero quieren negociar.

La Ley de arrendamientos urbanos considera que el arrendador -el propietario- tiene una capacidad de defensa de sus intereses mucho mayor que el arrendatario -el inquilino- pero como podemos comprobar en casos tan notorios no es esa la realidad que pretende regular en la Ley.

Al final, lo que ocurre es que el propietario termina tomando decisiones de elevar precio y depósitos, para poder proteger su patrimonio, y claro, eso redunda en el inquilino de forma negativa.

Y ahora la pregunta. ¿cuántas viviendas saldrían más al mercado si las soluciones con inquilinos conflictivos durasen mucho menos? Eliminaríamos lo que llamamos ‘Riesgo Inquilino’ y un pequeño propietario estaría seguro de alquilar.

No es incompatible que se puedan hacer políticas sociales sin perjudicar los derechos de otras personas, como a los pequeños propietarios -que representan el 97%.

FUENTE: INMODIARIO

Print Friendly, PDF & Email
About The Author
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.

2 De comentarios

  1. ExoRank dice:

    Awesome post! Keep up the great work! 🙂

  2. Awesome post! Keep up the great work! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *