Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

Viaje a la Andalucía profunda, Ruta de José María “El Tempranillo”

Por en Articulos con 0 Comments

Bueno, hoy nos toca viajar a la Andalucía profunda, la casi desconocida, la que aun se resiste a dejar costumbres y hábitos que ya son historia. La que solo vive del campo, del sudor de sus agricultores, de la viña y del olivar, de la verdadera Andalucía.

En este caso, vamos a volver por momentos al romántico s. XIX, donde el bandolerismo, era de alguna forma, una manera de luchar contra la concentración de poder y dinero de unos pocos, mientras el pueblo llano vivía en la miseria, en un principio y que derivó en resistencia a la invasión Napoleónica después.

Uno de esos conocidos bandoleros, era José María “El Tempranillo”. Éste nació en Jauja, que es una pequeña aldea de Lucena (provincia de Córdoba), en pleno centro de Andalucía, y fue muy popular entre sus paisanos y más tarde para todo el mundo, gracias al escritor Washington Irving, como el Robin Hood andaluz.

Y es en su radio de acción más inmediata, donde transcurre esta ruta, que en un día, nos puede dar a conocer no solo este fenómeno del bandolerismo andaluz, sino muchas claves de lo que la Andalucía interior fue, y sigue siendo en la actualidad.

Una vez que estamos en el terreno, podemos comprobar, que la zona pasa de paisajes abruptos, somo son las Sierras Subbéticas, perfectos para esconderse, a paisajes totalmente abiertos, como el de la campiña. Y es en esos dos tipos de paisajes, donde se dió la mayor parte de su actividad. En la Campiña, grandes latifundios agrícolas pertenecientes a grandes señores, que tenía a la gente del pueblo trabajando para ellos de sol a sol, y lugares escarpados, perfectos para la ganadería que también pertenecía a estos grandes latifundistas. Era la época donde empezaban a surgir los denominados burgueses, que se unían a las ya existentes familias nobles.

La ruta se inicia en Jauja, donde se visitaría la Iglesia de San José, donde se bautizó El Tempranillo, para más tarde ir al “Centro Temático del Bandolerismo Romántico”. En este lugar, se nos las claves sobre el fenómeno del bandolerismo dentro de sus contexto socio-económico, y nos introduce a nuestro compatriota bandolero, sus aventuras y su historia.

Continuaremos visitando, Alameda y la Iglesia de la Inmaculada Concepción y Mausoleo del Patio de José María El Tempranillo donde se encuentra su tumba .
El almuerzo, podría ser en la misma Alameda, en el “Restaurante Posada José María El Tempranillo”, para seguir con una visita a Benamejí.

El Centro Temático La Duquesa de Benamejí muestra a los visitantes
cómo el fenómeno del Bandido Romántico del siglo XIX ha sido tratado en la pintura, escultura, literatura, cine o teatro.

Es en Benamejí donde termina la visita, en menos de un día, se puede ter una buena idea de lo que José María “El Tempranillo” supuso, y así mismo el fenómeno del bandolerismo del s. XIX.

Para poder realizar la ruta, se puede solicitar asistencia o guias en:

Oficina de Información turística Tierras de José María El Tempranillo
C/ Iglesia, 51 – 14911 Jauja-Lucena (Córdoba)
TLF.957519071 / 955547111 – tierrasdejmtempranillo@live.com
www.rutadeltempranillo.es

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *