Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

SOBRE EL MANIDO Y ANTIGUO PROYECTO DEL PUERTO DEPORTIVO EN TORROX COSTA

Por en Articulos con 0 Comments

Que la Axarquía cuente con otro puerto deportivo sigue esperando después de 25 años de trámites y promesas incumplidas. El grupo de gobierno del ayuntamiento de Torrox, exigió este mes de mayo, de nuevo, a la Junta de Andalucía que reactive la iniciativa, pues entienden que existe «una gran demanda en la zona y además sería una nueva aspa en el motor que genere empleo y riqueza», fundamentalmente en los municipios de Nerja y Torrox.

La última ubicación anunciada por la Administración andaluza, de la que existía un anteproyecto que contó con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, era la zona de poniente de la playa torroxeña de Calaceite. Sin embargo, eso fue hace ya más de cinco años y, desde entonces, no se ha movido ficha. Por este motivo, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, anunció que van a preguntar al consejero de Fomento, Felipe López, por este asunto.

Es un asunto manido, y antiguo, pero que, sin embargo, aclararía mucho el panorama, tanto inmobiliario como económico en nuestra zona. Con una inversión así, el modelo turístico y residencial, cambiaría necesariamente, aunque, no estoy e acuerdo con que el modelo actual esté agotado, no creo que el residencialismo tenga las horas contadas, pero si creo que será una oportunidad, para cambiar de tipo de residente.

Habrá que estar atentos a los próximos movimientos, porque si está interesado en invertir, esta noticia, de confirmarse, en realidad, lo cambia TODO.

Esta es la pregunta en el BOPA.

IMPULSO DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN
10-18/PNLC-000202, Proposición no de ley relativa a puerto deportivo en la Costa del Sol oriental, Axarquía

Presentada por el G.P. Popular Andaluz, Calificación favorable y admisión a trámite, Tramitación ante la Comisión de Fomento y Vivienda.
Apertura del plazo de presentación de enmiendas a tenor del artículo 169.2 del Reglamento
Sesión de la Mesa del Parlamento de 13 de junio de 2018
Orden de publicación de 18 de junio de 2018

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El G.P. Popular Andaluz, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente proposición no de ley en comisión relativa a puerto deportivo en la Costa del Sol oriental-Axarquía.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Andalucía, con casi mil kilómetros de costa, tiene un sistema portuario compuesto por treinta y siete puertos de titularidad autonómica, veinticuatro de ellos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y trece a través de concesión.
Málaga, y concretamente la Costa del Sol, presenta un evidente desequilibrio portuario, concentrándose la casi totalidad de puertos deportivos en la costa occidental.
Desde el año 1986, la responsabilidad de impulsar y desarrollar este tipo de infraestructuras portuarias recae únicamente en la Junta de Andalucía, por eso resulta sorprendente que la Administración autonómica, a pesar de ser consciente de ese desequilibrio, no haya acometido en todos estos años infraestructura portuaria alguna en la Costa del Sol oriental-Axarquía, demostrando una evidente de falta de compromiso.
Esa falta de compromiso de la Junta de Andalucía ha convivido con un anhelo profundo de la Costa del Sol oriental-Axarquía e incluso con el manifiesto interés de importantes grupos inversores; dicho de otra manera, la Junta de Andalucía ha sido la entidad responsable de la pérdida de grandes oportunidades que hubiesen beneficiado directa o indirectamente a todos los habitantes de la Costa del Sol oriental y la Axarquía.
Desde que en 1990 la iniciativa privada, en este caso la empresa Puerto Europa, comenzara el desarrollo de la tramitación necesaria para la construcción de un puerto deportivo en el término municipal de Nerja, este ha sido un proyecto prioritario para la Costa del Sol oriental-Axarquía. Y así lo han entendido las distintas Administraciones públicas y especialmente la local.

Es por ello que, confirmándose dicha prioridad, han sido varias las ocasiones en las que la Junta de Andalucía, concretamente la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha avanzado en los trámites necesarios para su proyección y construcción a lo largo de estos años, quedando patente en cada uno de ellos la necesidad y viabilidad de ejecución de tan importante infraestructura.
Un claro ejemplo es que durante el año 2007 se llegó a redactar un anteproyecto para el entonces denominado puerto Nerja-Torrox, por la empresa ALATEC, contratada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que posteriormente, sometido a la evaluación ambiental necesaria del Ministerio de Medio Ambiente, fue desestimado y desechado.
Además, desde el anuncio, realizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en noviembre de 2011, de retomar las labores de redacción del anteproyecto del puerto de la Costa del Sol oriental, Axarquía en el término municipal de Torrox, han sido hasta cinco las ocasiones en las que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Nerja se ha pronunciado ante la necesidad dar celeridad y empuje a los trámites de redacción y posterior aprobación de dicho anteproyecto.
A lo largo de estos más de veinte años, la Junta de Andalucía y sus principales responsables en materia portuaria no han tenido reparo en mostrar su compromiso con dicho proyecto de forma verbal y han expresado y anunciado públicamente cada uno de los trámites y decisiones que se han desarrollado, dejando siempre de forma muy clara la necesidad de ejecución de tan importante obra. Sin embargo, a fecha de hoy, el puerto de la Costa del Sol oriental sigue siendo una entelequia.
El proyecto comprometido hace ya once años, concretamente en septiembre de 2007, por la entonces titular de la Consejería Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, consistía en la construcción de un nuevo puerto deportivo en la Costa del Sol oriental-Axarquía (tramo Torrox-Nerja), en un ámbito de actuación de 23 hectáreas, con 500 puestos de atraque, con un presupuesto de inversión de 33 millones de euros, y, a pesar de que se previó un plazo de ejecución de dos años, hoy sigue sin ejecutarse.
Y si bien es cierto que la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la entonces Agencia Pública de Puertos, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, comenzó a redactar en 2012 un proyecto básico con su correspondiente estudio de impacto ambiental (Alternativa de Poniente), también lo es que la formulación del Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2013, ha supuesto la paralización de la tramitación del proyecto del puerto deportivo de la Costa del Sol oriental-Axarquía. Paralización que persiste a día de hoy, sin que exista ninguna norma legal o reglamentaria que le dé cobertura.
Andalucía, Málaga, la Costa del Sol oriental y la Axarquía no pueden permitirse más retrasos, no pueden perder más oportunidades de prosperar y generar riqueza.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación de la Comisión la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Dictar las instrucciones pertinentes para retomar el proyecto de ejecución de un puerto deportivo en la Costa del Sol oriental-Axarquía, solicitando los informes que fueren preceptivos para lograr su aprobación definitiva.
2. Prever las correspondientes partidas presupuestarias específicas y diferenciadas en los sucesivos presupuestos de la Junta de Andalucía, que garanticen la correcta ejecución y finalización del puerto deportivo de la Costa del Sol oriental-Axarquía.
3. Elaborar un cronograma de ejecución del futuro puerto deportivo de la Costa del Sol oriental-Axarquía, debiendo prever ese cronograma la puesta en servicio de la infraestructura definitivamente concluida en plazo que no exceda de 2022.

Parlamento de Andalucía, 7 de junio de 2018.
La portavoz adjunta del G.P. Popular Andaluz,
María del Carmen Crespo Díaz.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *