Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

¿Sabor a Navidad? Si, Rute

Por en Articulos con 0 Comments

 

Si hay un lugar en Andalucía en el que la Navidad es probablemente la época más importante del año, ese es sin duda Rute.

Emplazada en pleno centro de Andalucía, al sur de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Subbética, entre Iznájar (ya hablaremos de esta maravilla de pueblo), Priego de Córdoba y Lucena, de la que ya os he hablado. Está a una hora y media de Nerja y Torrox, y se puede acceder tanto desde la autovía de Málaga como desde la de Granada.

El principal aliciente de esta ciudad, es sin duda su tradición gastronómica, muy arraigada en los productos típicos de Navidad, entre los que sin duda destacan el mantecado o el polvorón, pero en el que además se incluye el anís o el jamón. Este último, incluso alabado por Cervantes en un pasaje del Quijote.

La visita a Rute es sencilla, porque todas estas empresas, tienen parte de su negocio orientado a mostrar su producción, o al menos algo de interés., como el mayor Belén de Chocolate del mundo, o un nacimiento de hielo, o nos muestran la destilación de los licores…

Por tanto, aconsejo ir de Octubre a mediados de Diciembre, en familia, o de forma organizada, con la tranquilidad de saber que todo está preparado para recibiros y atenderos.

Los principales museos son los siguientes:

MUSEO DEL ANÍS: El precursor de los museos en Rute. Nos explican en sus instalaciones, la historia de la empresa familiar de los anisados y licores. (Paseo FRESNO, 2, 14960 Rute, Córdoba – 957 53 81 43) Horario: 9:00 – 14:00h  /   16:00 – 19:00 h. Sábados, domingos y festivos incluidos de 10:00 – 14:00 h. No es necesario llamar para visitarlo, salvo si se va en grupo y la visita es guiada.

BELÉN DE CHOCOLATE: Sin duda un motivo por si solo de ir a Rute. Desde 1999, cada año construyen un belén hecho completamente de azúcar y chocolate. Galleros Artesanos de Rute (Carretera Lucena-Rute, km 19. 957 538 072) Horario: 10:00 – 13:30h  /   16:00 – 20:00 h. sábados, domingos y festivos incluidos. La visita cuesta 1 euro por persona, vale la pena. Además, tienen algunas esculturas de chocolate de personajes conocidos a tamaño natural.

MUSEO ARTESANAL DEL TURRÓN: En su museo podremos conocer cómo y con qué productos y herramientas se elabora el turrón, así como sus mantecados, mazapanes y otras delicias navideñas. Productos Garrido SA, (Ctra. Lucena – Rute, Km. 18’50. 957 538341). Horario: 10:00 – 13:30h  /   16:00 – 20:00 h sábados, domingos y festivos incluidos.

MUSEO DEL JAMÓN: De los museos, este es el que más tiene de museo, y menos de centro de interpretación, pero es que, no ir, sería un pecado, porque tiene unos productos muy buenos, y una zona en la que muestran los útiles y utensilios de la matanza de toda la vida. Jamones Rute, (Calle Nuestra Señora de la Cabeza, nº 5). Horario: 8:00 – 14:00h  /   17:00 – 20:30 h sábados, domingos y festivos incluidos.

La visita a esos diversos museos, unido a un buen almuerzo en alguno de los restaurantes de Rute, son un día completo y muy navideño, para ir absorbiendo, y sobre todo, degustando la Navidad, a la que ya queda poco por llegar.

Print Friendly, PDF & Email
About The Author
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *