Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

Qué es el Alquiler con Opción a compra

Por en Articulos con 0 Comments

Qué es el alquiler, con opción a compra

El alquiler con opción a compra es un contrato doble, por tanto está formado por dos subcontratos. En el primer contrato aparecen las condiciones del alquiler de la vivienda en cuestión y en el segundo contrato figuran los aspectos relacionados a la compra de la vivienda.

Lo normal en este contrato es acordar un periodo de tiempo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda, el tiempo más frecuente suele ser de dos a cinco años. Cuando el periodo de alquiler haya expirado el inquilino tiene la posibilidad de realizar la compra de la vivienda, previo acuerdo en el contrato con el arrendatario, y al precio final de venta de la vivienda se le descontarán las mensualidades del alquiler que haya pagado el arrendatario de la vivienda hasta esa fecha.

Como en cualquier contrato hay que estar atento a las condiciones antes de firmarlo. Habría tener en cuenta, el precio del alquiler mensual, la cuota de la comunidad, las facturas de agua y de luz, las cuotas de alquiler a descontar en el precio de venta, si hay que dar una cantidad a parte de las mensualidades, que esta cantidad, también se descuente del precio final y sobre todo acordar un precio justo para la venta de la vivienda.

Si firmas un contrato de alquiler con opción a compra y finalmente no te decides a comprar la vivienda, ese dinero no lo recuperarás, ya que habrá sido como un contrato de alquiler convencional.

Por parte del comprador tendrá la ventaja de estar viviendo en el inmueble durante el tiempo suficiente como para asegurarse de que está en buen estado. A veces a la hora de comprar una casa nos encontramos con sorpresas que llegan tras haber realizado la compra, y ya es demasiado tarde para dar marcha atrás pero en este caso estaremos totalmente seguros de que la vivienda se encuentra en perfectas condiciones para la compra.

También es importante tener en cuenta que las cuotas mensuales de alquiler no se consideran un dinero perdido, ya que realmente hemos estado haciendo una inversión en la futura vivienda en la que viviremos en un futuro, dándonos tiempo para ahorrar y planificar gastos.

Por su parte el propietario tendrá beneficios fiscales ya que mantendrá la vivienda ocupada y las cuotas de alquiler es un dinero asegurado todos los meses, por lo que todo son ventajas. En este caso podríamos llegar a la conclusión de que un contrato de alquiler con opción a compra puede ser beneficioso tanto para el inquilino como para el propietario de la vivienda.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *