Llámeme hoy mismo: (+34) 602 944 847

Ocho provincias u ocho razones por las que Andalucía es uno de los destinos más populares del mundo

Por en Articulos con 0 Comments

España está dividida en 17 regiones que, a su manera, encapsulan la rica diversidad de la nación y su gente. Si el foco de atención se centrara en una región que reuniera toda esa diversidad en un microcosmos universal de España, podría decirse que sería Andalucía.

Extendiéndose desde la moderna costa mediterránea hasta el rústico interior, con la mayor población regional de España, Andalucía es un crisol de residentes nacidos en el lugar que viven junto a una vasta dispora de españoles de otras regiones, además de millones de turistas nacionales que pasan regularmente sus veranos y otras vacaciones en el sur de España.

Están ámpliamente dispersos por las provincias de Andalucía, cada uno con su propia identidad cultural y estilo de vida. Ocho provincias en total, y ocho razones por las que los turistas españoles e internacionales sitúan a Andalucía en la cima de sus destinos de visita obligada o cerca de ella.

Sevilla
Una de las tres provincias andaluzas sin salida al mar (con Córdoba y Jaén), Sevilla es más conocida internacionalmente por su capital y una historia que abarca varias civilizaciones diferentes. El campanario de la catedral, la Giralda, fue una vez la torre más alta del mundo (con 97,5 metros), y las obras de su parte más antigua (musulmana) comenzaron en 1184 bajo las órdenes de Abu Yaqub Yusuf.

Estos encantadores vínculos con el pasado han convertido a Sevilla en un moderno plató de cine internacional. Películas como Lawrence de Arabia, El Reino de los Cielos, El Dictador y El Caballero y el Día han sido filmadas en la ciudad. Más recientemente, la Plaza de España y el Real Alcázar se transformaron en el “Palacio del Reino de Naboo” de La Guerra de las Galaxias, y el “Palacio del Reino de Dorne” de Juego de Tronos.

Málaga
Dotada de un legado cultural tan impresionante como Sevilla, además del atractivo añadido de estar en la costa, la provincia de Málaga es más conocida popularmente como la Costa del Sol. A lo largo de 150 kilómetros de costa mediterránea, la Costa es uno de los principales centros turísticos de Europa, y es la favorita de todo el mundo, desde familias que desean pasar una semana de diversión en la playa hasta grupos de golfistas deseosos de poner a prueba sus habilidades en numerosos campos de campeonato de nivel internacional.

Para un enriquecimiento un poco más sofisticado del alma, la capital de Málaga es conocida por sus muchas atracciones culturales de primera clase. El Museo Picasso fue creado en honor al artista malagueño que le dio su nombre, y otras galerías importantes incluyen el Centro de Arte Contemporáneo, el Centro Pompidou, el Museo Ruso de la Colección de San Petersburgo y el Museo Carmen Thyssen. Otro famoso hijo local, Antonio Banderas, acaba de inaugurar su proyecto soñado, el Teatro Soho.

Además, la ciudad está salpicada de docenas de otros museos, galerías de arte y establecimientos culturales más pequeños, y se encuentra en pleno proceso de reurbanización de la zona portuaria, una escala clave en el Mediterráneo para los cruceros y sus pasajeros.

Granada
Mencione Granada y la mayoría de la gente visualizará inmediatamente la Alhambra. De hecho, cuando la entonces Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija menor Sasha, viajaron a España en las vacaciones de verano de 2010, limitaron su visita a un complejo hotelero de cinco estrellas en Marbella y a una excursión de un día a la Alhambra (además de un almuerzo en Mallorca con la familia real española en el camino de regreso a Washington).

El palacio fue construido originalmente como una pequeña fortaleza en el 889 d.C. sobre los restos de fortificaciones romanas. Sus ruinas fueron reconstruidas a mediados del siglo XIII por el primer gobernante de la dinastía nazarí del Emirato de Granada, el Sultán de Granada lo convirtió en un palacio real en el siglo siguiente, y en 1492 el sitio se convirtió en la Corte Real de los Reyes de España Fernando e Isabel.

Durante el invierno, Granada es popular por razones deportivas más que culturales. Sierra Nevada, a pocos kilómetros de la ciudad, es una de las estaciones de esquí más meridionales de Europa, con el pico más alto de la España continental (Mulhacén – 3.479 metros sobre el nivel del mar). A lo largo de los años, ha sido sede de varias competiciones internacionales de esquí y snowboard.

Cádiz
Como una de las ciudades habitadas más antiguas de Europa del Este, fundada por los fenicios, Cádiz tiene una gran riqueza de impresionantes hitos históricos, así como parques con florecientes plantas exóticas – incluyendo árboles gigantes que, según se informa, fueron traídos a España desde el Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. Durante la “Era de la Exploración”, Colón utilizó Cádiz como puerto de salida para su segundo y cuarto viaje.

La capital de Cádiz no es en realidad la ciudad más grande de la provincia, por población; ese honor lo ostenta Jerez de la Frontera (unas 100.000 personas más), cuna del jerez, los caballos bailarines, el flamenco y las carreras de coches.

Lejos de estos dos centros urbanos, la costa gaditana, la Costa de la Luz, tiene algunas de las playas más atractivas de España, hasta Tarifa, un paraíso del surf conocido como la capital del viento de Europa, en el lado atlántico del Estrecho de Gibraltar.

Córdoba
Ciudad conocida, durante su período musulmán, como un centro mundial líder en educación y aprendizaje, Córdoba fue anteriormente un asentamiento romano y fue superada por los visigodos antes de las conquistas musulmanas en el siglo VIII. Más tarde se convirtió en una ciudad imperial gobernada por el Califato de Córdoba, y luego fue reconquistada por los católicos en el siglo XIII.

La arquitectura más notable de la Córdoba actual es La Mezquita, una mezquita que ahora es una catedral y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984; el castillo medieval del Alcázar y un puente romano construido a principios del siglo I a.C. sobre el río Guadalquivir.

Pero no podemos dejar atrás la provincia. En ella, sobre todo en el sur este, hay una gran comunidad de extranjeros residentes, debido al buen clima y la calidad de vida. Hablamos de la Subbética, con ciudades como Lucena, Priego de Córdoba, Iznájar, Rute o Zuheros, entre las más conocidas.

Almería
El árido paisaje que prevalece en las zonas del interior de Almería lo convirtió en un popular escenario cinematográfico para los productores de películas del “spaghetti western” en el decenio de 1960, y muchos lugares del desierto de Tabernas se han mantenido como atracciones turísticas. La provincia también fue elegida por David Lean para filmar Lawrence de Arabia (1962) y por John Milius para El viento y el león (1975).

En la costa, el Parque Natural de origen volcánico de Cabo de Gata-Níjar está considerado como la zona marino-terrestre más importante desde el punto de vista ecológico del Mediterráneo occidental europeo.

Huelva
Situada justo al otro lado del río, en el extremo sudoriental del Algarve, Huelva es conocida por el Parque Nacional de Doñana. (O por su delicioso jamón de Jabugo, si es usted un comensal).

Una de las reservas naturales protegidas más importantes de Europa, Doñana es una visita obligada para los amantes de la naturaleza. El parque está cubierto de pantanos, arroyos poco profundos y dunas de arena, y es el hogar de una gran variedad de ecosistemas. Proporciona refugio a miles de aves, a otra fauna como ciervos, jabalíes, tejones y mangostas, y a especies en peligro de extinción como el águila imperial española y el lince.

Jaén
Finalmente Jáen, una de las dos provincias más pequeñas de Andalucía (con Huelva) en cuanto a población pero de proporciones épicas en el mercado mundial del aceite de oliva.

Como la autoproclamada (con amplia justificación) “capital mundial del aceite de oliva”, la provincia de Jaén produce más que toda Italia, el segundo país productor después de España. En total, más de 550.000 hectáreas de olivares, más de 60 millones de árboles y el 20% de la producción mundial de aceite de oliva…

Varios productores ofrecen visitas y degustaciones organizadas, muchas situadas cerca de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda, que tienen algunos de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura renacentista italiana en España.

Print Friendly, PDF & Email
About The Author
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *