Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

Lucena, La Perla de Sefarad, brillando con luz propia

Por en Articulos con 0 Comments

Quiero, y debo hablar de mi ciudad, la que me vió nacer y crecer, y en la que inicié mi carrera en turismo, y no puedo más que comenzar dando un avance, de lo mucho que ofrece, en esta ocasión, en forma de ruta, pero no cualquier ruta, sino una muy especial, en la que no solo conoceremos mejor la ciudad, o al menos una parte de ella y su historia, sino que además, conoceremos sus sabores.

Lucena, se ubica al sur de la provincia de Córdoba. Su entorno fue morada de pre-neandertales hace 450.000 años y posteriormente destaco como la única república teocrática de Andalucía, ya que fue regentada por judíos entre el siglo VIII y XII

Como ciudad fronteriza, la antigua Eliossana recibió a gran población judía. Esto dio lugar a que se convirtiera en una ciudad habitada fundamentalmente por judíos en el Medievo musulmán y que fuese conocida como La Perla de Sefarad o la Ciudad de la poesía, debido a la gran cantidad de poetas judíos que la habitaron. De esta espléndida época queda hoy presencia en su necrópolis judía y algunas estructuras de sus calles típicas, entre otras.

Además, dispone de una fortaleza almohade, el Castillo del Moral, el cual albergó como prisionero al rey Boabdil “El Chico”, último rey nazarí de Granada como consecuencia de la derrota en la batalla de Martín González, y que a día de hoy, aloja el Museo Arqueológico y Etnológico en su interior.

No obstante, Lucena es famosa también por albergar magníficos ejemplos del barroco cordobés, siendo el imponente Sagrario de San Mateo su máxima expresión, o el Palacio de los Condes de Santa Ana y el Santuario de la Virgen de Araceli, de los que hablaremos más adelante, en otra entrada que quiero preparar.

Hoy día, ofrecen una carta de experiencias donde se incluyen diferentes rutas con anfitrión y actividades singulares para conocer la magia de la ciudad, entre las que destacan:

Eliossana, la Perla de Sefarad

Toda una experiencia para realizar en familia, con nuestra pareja o entre amigos, en la que viajaremos en el tiempo hasta la Perla de Sefarad, nombre con el que se conocía a Lucena entre los judíos, llamada Eliossana.

Se realiza una visita ambientada en la época acompañados por un anfitrión, para realizar  una degustación de dulces sefardíes (opcional). A continuación, realizaremos un recorrido a lo largo del cual iremos descubriendo elementos del patrimonio cultural lucentino: Castillo del Moral, barrio de Santiago, Parroquia de San Mateo, Palacio de los Condes de Santa Ana y Necrópolis Judía. Ellos nos evocarán el pasado sefardí de la novia de Israel, como fue llamada Eliossana.

Su importancia la hizo ser conocida como “la ciudad de los poetas” pues albergó la escuela Talmúdica más importante de España.

Esta experiencia, se puede contratar, pero se realiza en ciertas fechas, que podemos consultar aquí:

Servicios incluidos en la experiencia:

  • Visita guiada con anfitrión.
  • Degustación dulces sefardíes (opcional).

Duración: 2 horas y media.

Para consultar las fechas que se realiza, y consultar disponibilidad, pueden dirigirse a:

lucena@tuhistoria.org / Tel. 957 503662 – http://www.tuhistoria.org/experience/la-perla-de-sefarad/

Print Friendly, PDF & Email
About The Author
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *