Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

Las nuevas medidas del Gobierno que afectan al mercado Inmobiliario

Por en Articulos con 0 Comments

Recientemente, y con la que está cayendo, y no me refiero precisamente a las tormentas que estamos sufriendo en estos últimos días, el actual gobierno de España, está pactando con las diferentes fuerzas políticas, los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en los que hay ciertas medidas económicas y sociales que de forma directa (directísima diría yo) afectan al mercado inmobiliario, por varias razones.

La principal, de hecho es el llamado «techo» a las subidas abusivas en el precio del alquiler, y es que es verdad que el precio del alquiler se han convertido en una importante fuente de preocupación en grandes ciudades, y porque no decirlo, en Nerja y Torrox. El Gobierno, piensa que cada vez resulta más complicado acceder a una vivienda por la vía de la compra, ya que los bancos, escarmentados por las experiencias pre crisis, y también, hay que decirlo, por el abuso de clausulas y comisiones, que han tenido que devolver y que aun siguen devolviendo a los clientes, han endurecido las condiciones para acceder a una hipoteca, y pretende «ayudar» al acceso a la misma vía alquiler.

Parece ser que el texto pactado entre el Gobierno y su principal apoyo en el gobierno, Podemos, incluye el blindaje de la función social de la vivienda, para evitar la especulación y que los ayuntamientos tengan capacidad para limitar los precios del alquiler cuando se produzcan subidas abusivas en las rentas de alquiler para viviendas habituales.

Además, entre otras medidas, y aquí empiezan las curvas, también se ha acordado que haya un aumento del plazo de prórroga obligatoria de los plazos de alquiler, que pasa de 3 a 5 años, aunque Podemos, exige como mínimo, contratos de 6 años con prórrogas de 4.

Se apoya la construcción de 20.000 viviendas de alquiler, y se levantarán en las ciudades con más tensiones en este mercado y en colaboración con las comunidades y ayuntamientos correspondientes. No se si habrán pensado en Nerja. Además, han anunciado que se prohibirá la venta de vivienda protegida a «fondos buitre» y que se intentará  evitar la especulación con este tipo de inmuebles.

Otra medida es la posibilidad de que las comunidades de propietarios, decidan la prohibición del alquiler turístico o impongan ciertas condiciones para que pueda llevarse a cabo y el Gobierno se decanta por limitar la proliferación de pisos turísticos con una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal dando dicha facultad a las comunidades de vecinos que podrán vetarlos por una mayoría de tres quintos, pensando, dicen, que ello tendrá un impacto en evitar las subidas de los precios del alquiler.

También quieren fomentar la  salida al mercado de pisos vacíos (hay 3,5 millones en España, según el último censo del INE) y contemplan medidas «de estímulo» y otras fiscales. Estudian establecer un régimen distinto para las viviendas vacías de particulares y de determinadas personas jurídicas (normalmente se trata de bancos, fondos de inversión y sociedades).

Vamos a ver en donde queda todo esto, y son al final capaces de sacar a flote dichos presupuestos, o terminan convocando elecciones.

 

 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *