Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

Las hipotecas a tipo fijo se demandan más, incluso a pesar de ser más caras

Por en Articulos con 0 Comments

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo confirma, por segundo mes consecutivo se produce un récord en el número de préstamos hipotecarios a tipo fijo.  Así, el pasado marzo marcaron el máximo de la serie histórica: sobre el total de hipotecas constituidas para vivienda representaron el 41,9%, frente a un 58,1% de préstamos a tipo variable. Y la situación se produce a pesar de que los vientos vuelven a soplar en favor del dinero barato y que el Banco Central Europeo retrase la decisión sobre una subida de los tipos de interés. Y es que el miedo de los hipotecados a subidas en los tipos de interés que les dificulten el pago de la hipoteca  continúa impulsando el alza de los tipos fijos que en diez años han pasado de ser,  con un 3% casi irrelevante, a suponer casi la mitad del mercado.

Y el encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo por los bancos, que incrementan el interés desde el 3,05 de febrero al 3,11 de marzo,  no parece echar atrás a los consumidores.  Es el interés más elevado desde abril de 2018, que estuvo bajando hasta el pasado diciembre, cuando marcó el mínimo con un 2,98%.  En el otro bando, en el de los préstamos a interés variable, la bajada continúa, quedándose en el 2,34% frente al 2,37% el mes precedente. La media para todos los préstamos de vivienda, tanto fijos como variables, es del 2,62%, idéntica al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los registros de propiedad de toda España.

En cuanto a la evolución del número de hipotecas sobre vivienda, en marzo de este año aumentaron un 15,8% con respecto al mismo mes de 2018. Aunque en términos absolutos, las 30.716 hipotecas constituidas el pasado marzo son menos que las 31.018 que se constituyeron en febrero.

Teniendo en cuenta los datos por comunidades autónomas, aumenta el número de hipotecas concedidas en casi todas, pero destacan Baleares (49%), Extremadura (35,6%) y Murcia (31,1%). En otras tres se registraron evoluciones interanuales negativas, con un fuerte caída en Aragón (-18,3%) y otras muy leves en Comunidad Valenciana (-2,1%) y Asturias (-1,6%). Contemplando los datos en términos absolutos, la Comunidad de Madrid fue la región en la que más hipotecas nuevas se constituyeron, seguida de Andalucía y Cataluña. El plazo medio de los préstamos para toda España se mantiene invariable en 24 años, pero el importe medio se incrementó un 3,9% interanual hasta alcanzar los 125.341 euros.

Respecto al conjunto de hipotecas en el conjunto de España se constituyeron en marzo 42.091, cifra superior en un 15,2% a la de marzo de 2018. También sube el capital prestado hasta los 146.544 euros, lo que es un 6,9% más que en el mismo mes del año anterior.

 

FUENTE: INE Y AQUIMICASA.NET

Print Friendly, PDF & Email
About The Author
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *