Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

Hipotecas con IRPH, o como los bancos se aferran a la letra pequeña de lo que dice el Abogado de la UE

Por en Articulos con 0 Comments

Este martes se han publicado las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Maciej Szpunar, en las cuales ha defendido que el IRPH no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial y, por tanto, los jueces pueden estudiar si este es abusivo o no. A pesar de que, a priori, la noticia podía suponer un mazazo para la banca, el sector financiero español se ha aferrado a la particularidad de cada caso, mostrando un comportamiento positivo en Bolsa durante la sesión.
 
Los bancos y los consumidores llevaban esperando meses esta opinión, si bien no es vinculante y la sentencia firme del Tribunal europeo está previsto que se conozca en el primer trimestre de 2020.
 
Parece que buena parte los mercados ya habían descontado la posibilidad de un impacto negativo del IRPH. Lo que ha dicho el abogado de la Unión Europea es algo inconcluso, no deja clara una conclusión, por lo que habrá que esperar. Quizá los bancos estuvieran esperando algo más negativo y al no verse este martes por eso han mostrado un comportamiento más positivo.
 
Dentro de las noticias positivas para el sector bancario que se pueden extraer de las conclusiones del abogado de la UE, cabe destacar el hecho de que no hable de la retroactividad y que no haga referencia a una sentencia absolutoria, sino que diferencia entre cada caso e hipoteca de manera concreta.
 
Los comentarios no han afectado de manera negativa al mercado, puesto que en parte el abogado pasa la patata caliente a los jueces, sin considerar de manera contundente un hecho que, para el Tribunal Superior de Justicia español, es claro. Las hipotecas referenciadas a un tipo oficial como el IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad.
Print Friendly, PDF & Email
About The Author
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *