Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía reduce el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a familias numerosas

Por en Articulos con 0 Comments

El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, ha acordado una reducción del ITP (viviendas de segunda mano) y del AJD (viviendas a estrenar), a las familias numerosas.

Se establece, pues, un tipo reducido para el ITP del 3,5% desde el 8% que se ha pagado hasta ahora,  siempre que la compra de casa no supere el valor de 180.000 euros. Y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) pasa del 1,5% al 0,1%.

Si por la compra de una vivienda valorada en 180.000 euros, una familia pagaba hasta ahora 14.400 euros en concepto de TPO (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) o 2.700 por AJD, en adelante pagará 6.300 euros por TPO o 180 por AJD. El ahorro sería de 8.100 euros en el primer caso y de 2.520 en el segundo.

De esta medida se podrán beneficiar las más de 130.000 familias numerosas que existen en Andalucía. Este beneficio para las familias numerosas ya está regulado de forma similar en otras comunidades autónomas como Galicia, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León o Madrid.

En cuanto a las empresas, pueden optar a la hora de tributar la compra de inmuebles por hacerlo a través del IVA o bien, acogiéndose a la exención del IVA prevista por la ley, a través del Impuesto del ITP.

El acuerdo del Consejo de Gobierno reduce del 2% al 1,5% el tipo aplicado en el impuesto de AJD a las empresas y autónomos que adquieran inmuebles con renuncia a la exención del IVA. De esta forma, se rebaja el tipo hasta el nivel de comunidades como Madrid, Asturias o La Rioja.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *