Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

El contrato de arras, qué es y qué debe incluir

Por en Articulos con 0 Comments

La definición literal del Contrato de Arras

«Es un contrato privado donde ambas partes (comprador y vendedor) pactan la reserva de la compraventa de bienes o inmuebles (como una vivienda), entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal.”

A pesar de ser un contrato privado, es de vital importancia redactarlo bien, pues en la mayoría de las ocasiones el que se terminará firmando ante notario será una copia más o menos exacta.

¿Qué hay que tener en cuenta en el contrato de arras?

Lo más normal es que la señal que se acuerde sea pagada a través de transferencia o con cheque bancario, ya que no se puede dar en efectivo una cantidad mayor a 2.500€, no obstante, dependerá de lo que decidan las partes.

Las cantidades que se entreguen como señal, estarán sujetas a IVA y se descontarán del importe total de la transacción. La cantidad restante estará sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales.

Debe, obviamente, constar en el contrato de arras, que las cantidades entregadas como señal se descontarán del total del precio pactado, y en la Notaría debe constar, para que la cantidad sea la exacta acordada.

Lo normal entregar un 10% del importe de la transacción. Aunque, bien es cierto, que si lo prefiere el comprador, la cantidad puede ser inferior por si decidiera echarse atrás, aunque ambos (comprador y vendedor) deben ponerse de acuerdo en este punto.

La ley dispone que en caso de que la venta no se cierre en el tiempo previsto en el contrato, ambas partes queden liberadas de los compromisos contraídos y el culpable pierda el importe de la señal. En caso de que la culpa sea del vendedor, deberá devolver el doble de lo que recibió. Si la culpa por otro lado es del comprador, perderá la señal que había entregado. Incluso hay veces en los que se pacta que si el comprador, no obtuviera la cantidad necesaria en la hipoteca, se le devuelva lo entregado a cuenta.

Normalmente el plazo que se especifica en el contrato de arras, es de dos meses, lo que da tiempo más que suficiente a formalizar la hipoteca y realizar todas las gestiones necesarias con la gestoría y los bancos.

Por último, en este contrato se puede reflejar quién se hará cargo de los gastos derivados de la compra venta.

Normalmente, el vendedor, solo se hace cargo de los gastos de plusvalía, y el comprador de los gastos de registro y notaría.

Se recomiendo, que si se va a poner en venta una propiedad, el propietario, encargue una tasación de la misma, y así, quien esté interesado, le será mas sencillo saber con el banco, si puede o no, optar a la propiedad.

Los contratos de arras no sólo se aplican a la compraventa de inmuebles, también a las plazas de garaje, si se venden de forma independiente a la vivienda.

¿Qué debe constar en el contrato de arras de una inmobiliaria?

A parte de lo lógico (precio, inmueble, y nombre de los implicados) un contrato de arras contener los siguientes detalles.

  • La dirección exacta del inmueble.
  • El precio acordado de venta. En caso de vivienda nueva, es conveniente hacer constar el precio de la misma, con el desglose del IVA y de la comisión de agencia o de intermediación si fuera necesario.
  • Por último, debe constar el nombre de todas las personas que firmen el documento como propietarios. En caso de un matrimonio en régimen de separación de bienes, deben contar los nombres de los dos cónyuges.
  • Plazo máximo para formalizar la compra venta.
  • Solicitar una nota simple, y hacer figurar el número de finca, la descripción de la finca literal de la nota simple y si es posible, el número de referencia catastral.
Print Friendly, PDF & Email
About The Author
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *