Llámenos hoy mismo: (+34) 602 944 847

El autoconsumo eléctrico no deja de crecer

Por en Articulos con 0 Comments

En el año 2018, el autoconsumo eléctrico, se ha visto incrementado en un 80% con respecto al año anterior.

La denominada pobreza energética, es uno de los grandes problemas que afronta la economía de gran parte de la población española en la actualidad, especialmente después de la última gran subida de la luz, que nos posiciona como el tercer país de la Unión Europea con la electricidad más cara. Frente a ello, hay compañías que abogan por el autoconsumo como herramienta eficiente para recortar gastos y ser más sostenibles.

Una prueba de que España comienza a tomar consciencia sobre el problema es el aumento del número de instalaciones de consumo fotovoltaico en un 80% en 2018 respecto al año 2017, con un total de 1.153 instalaciones, según datos del Anuario Fotovoltaico 2019 publicados esta semana. Otro informe, el PV Status de la Unión Europea, nos posiciona como el quinto país de la UE en cuanto a capacidad acumulada, con 5,6 GW.

El autoconsumo es una realidad que ya ha demostrado sus grandes ventajas para las comunidades de vecinos, por eso quien tiene un tejado, tiene un tesoro, y una importante fuente de ahorros, aunque aún solo aprovechamos un pequeño porcentaje de lo que podríamos ahorrar con el autoconsumo.

La potencia instalada creció un 40%, hasta los 27 megavatios (MW), que aunque parezca un crecimiento pequeño, refleja una tendencia alcista, más teniendo en cuenta que durante gran parte del año no hubo cambio legislativo y todavía se mantenía cierta inseguridad jurídica y ciertas trabas burocráticas en instalación.

El número de instalaciones con potencias de hasta 10 Kw se incrementó en un 143 %, y «seguirá creciendo mucho más porque el nuevo Real Decreto 244/2019 elimina las trabas burocráticas casi por completo, esto y que la opción de autoconsumo instantáneo sea la opción mas atractiva por coste y además esta se beneficia de la bonificación del IBI en la mayoría de la ciudades, lo que debería, si todo sigue por el mismo camino, provocar un crecimiento sobresaliente.

Por otra parte, los mismos datos explican que las instalaciones con potencias superiores a laos 10Kw han aumentado en un 58 % y las de tipo 2 o que podían, según la legislación de 2015, verter a la red, un 30 %. Lo que esun buen dato dando confianza al sector, que crecerá y provocará mayor numero de instalaciones; la energía solar fotovoltaica es el presente de las energías y la primera que permite ser autoproducida por el propio consumidor.

Además de la rentabilidad, el autoconsumo no genera contaminación y ayuda a generar empleo verde. Por no decir que, tanto el precio como las dificultades burocráticas han disminuido respecto a hace unos años. En 2007, una placa costaba 600 euros y un permiso se daba en un plazo medio de seis meses. En 2019, vale 100 euros y ya no se necesitan permisos para su conexión.

Print Friendly, PDF & Email
About The Author
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *