Llámeme hoy mismo: (+34) 602 944 847

El Acebuchal, la aldea entre Cómpeta y Frigiliana que fue abandonada y que hoy es un paraíso rural

Por en Articulos con 0 Comments

El Acebuchal, de las pocas poblaciones andaluzas, a las que aun hay que acceder mediante carril de tierra, emerge entre los pinos que conforman el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Aunque administrativamente pertenece a Cómpeta, es sin embargo desde Frigiliana, a unos 8 km, desde donde se sube a esta aldea perdida a través de un carril de tierra de un sólo sentido. Durante el trayecto, que arroja espectaculares vistas sobre el pueblo, las montañas y hasta el mar, es fácil cruzarse con ciclistas y con extranjeros felices de sentir en la piel el cosquilleo del sol, ajenos al esfuerzo de la caminata.

Lo curioso, es que ni tan siquiera es sencillo de encontrar, ya que al estar enclavado en un pequeño vallecito formado por varios montes, no es visible desde la carretera principal. Es por eso que ha permanecido por más de 50 años abandonado, visitado tan solo por los antiguos vecinos, que saqueaban sus propias viviendas para construirse otras en las inmediaciones.

Allí no se podía vivir: estuvo prohibido desde que la Guardia Civil, durante la guerra, supo que los 200 habitantes de aquella humilde aldea prestaban ayuda a los rebeldes del maquis. En 1949, dejó para siempre el lugar el último vecino.

Medio siglo después, una pareja volvió, ellos eran, descendientes de aquellos primeros pobladores, y con la ilusión de volver a ver sus calles tal y como eran entonces, compraron 14 parcelas, entonces en ruinas, y junto a vecinos y amigos, antiguos residentes, llevaron a cabo trabajos de restauración, que hicieron sin tomas de luz ni agua corriente.

Hoy día, la aldea vive de de alquilar viviendas a turistas, que buscan perderse del mundanal ruido, ya que en la aldea, no hay ni cobertura de móviles.

La mayoría de los turistas son españoles, curiosamente, y el resto proviene de Europa del Este y del Norte, que buscando una mezcla de autenticidad y buena temperatura, pasan unos días en la aldea, alejados de todo y todos.

En realidad se pueden hacer muchas cosas en El Acebuchal. Bañarse en las piscinas, visitar  El Fuerte, a casi 1.000 metros de altura, o a recorrer cualquiera de las rutas verdes de la zona, como es el caso de la GR 249, que separa El Acebuchal de Cómpeta, y que conecta gran parte de los pueblos de la provincia de Málaga, o realizar rutas guiadas con actividades para conocer la zona: aprender a elaborar queso de cabra, visitar las plantaciones de aguacates, hacer parada en los antiguos cortijos abandonados…

  • Hotel Inversiones Venta
    • FavoriteLoading
    Hotel Rural En Venta En El Acebuchal, Entre Frigiliana Y Cómpeta

    Frigiliana, Malaga España

    PRECIO REDUCIDO DE 375000 A 290.000€

    Hotel rural en plena naturaleza. 9 habitaciones con baño y piscina. La obra está aun está por terminar. Solo le faltan los acabados. Emplazado...

    • 9
    • 9
    • 500 m²
    • 300 m2
Print Friendly, PDF & Email
About The Author
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *